El Viejo Montreal
Es un bello distrito estilo europeo que constituye el centro histórico de la ciudad, rebosante de sitios culturales, museos, boutiques, cafés y restaurantes.
Uno de sus principales atractivos es Place d'Armes, una pequeña plaza rodeada por la Basílica de Notre Dame, el Seminario Saint-Sulpice, el edificio New York Life, el Banco de Montreal y el llamativo edificio Art Decó Aldred Building.
Otra importante plaza es Place Jacques-Cartier, adornada con agradables cafés, y flanqueada por la calle St-Paul, donde se sitúan diversas galerías de arte, tiendas de souvenirs y algunos edificios antiguos. Otro importante punto es el Viejo Puerto, uno de los sitios turísticos y recreativos más visitados durante los grandes eventos que se organizan sobre los muelles.
Basílica de Notre Dame
Es la iglesia católica más antigua de Montreal y una de las más impresionantes muestras de la arquitectura neogótica del siglo XIX en Norteamérica. Fue construida por el arquitecto James O'Donnell, quien curiosamente fuera protestante y que antes de morir, se habría convertido al catolicismo para poder ser sepultado en la cripta de su gran creación. En el interior de la basílica, sobresale el impresionante altar y los fascinantes vitrales que muestran la historia religiosa de Montreal. El órgano es exquisito y está formado por casi 7000 tubos que en las tardes de conciertos sorprende a todos los espectadores.
Saint Joseph's Oratory
El Oratorio de San José es una impresionante basílica dedicada a San José de Nazaret, ubicada a un costado del Mont-Royal. Es la iglesia más grande de Canadá y cuenta con el tercer domo más grande del mundo. En su centésimo aniversario le fue otorgado el título de Patrimonio Nacional.
Marie-Reine-du-Monde Cathedral
La catedral de María Reina del Mundo es una bellísima construcción creada a semejanza de la Basílica de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano. El interior es una admirable obra que contiene el baldaquino de cobre construido en el año 1900 por Victor Vincent como réplica de la obra maestra de Bernini, también de San Pedro.
Parque Mont-Royal
Es un enorme parque fundado en el Mont-Royal que le da nombre a la ciudad. Fue diseñado por el gran paisajista Frederick Law Olmsted, también creador del famoso Central Park de Nueva York. Está conformado por más de 200 hectáreas de vastos bosques y contiene diversas especies de flora y fauna. Sus cuidadas áreas verdes permiten disfrutar los días soleados, practicar diferentes deportes, hacer un picnic y divertirse en familia. El enorme mirador regala increíbles vistas panorámicas de la ciudad. Existen diversos caminos por los que se puede subir a pie o en bicicleta. La caminata se realiza en un trayecto de 2.5 km aproximadamente.
Parque Olímpico
En el distrito Hochelaga-Maisonneuve, uno de los principales atractivos es el Parque Olímpico, creado entorno al Estadio Olímpico construido para los juegos de 1976 y que sobresale por su original diseño. La torre del estadio, con 175 metros de altura y una inclinación de 45 grados, es la torre inclinada más alta del mundo. En el complejo también se encuentran: el Biodome, donde más de 6000 criaturas habitan en cuatro ecosistemas perfectamente recreados; el Jardín Botánico de Montreal, el segundo más grande del mundo; y el Insectario, el más grande de Norteamérica.
Museos
Museo de Bellas Artes de Montreal
Una joya entre los museos de Canadá. Alberga una gran colección de pinturas y grabados del siglo XIX, objetos decorativos y etnográficos, y diversas exposiciones temporales.
Museo de Arte Contemporáneo
Ubicado en Place des Arts, expone obras de todos los géneros artísticos, incluyendo artes visuales y escénicas. Contiene valiosas colecciones de pinturas, esculturas, trabajo en papel y fotografías.
Centro de Historia de Montreal
Presenta una experiencia multimedia sobre la evolución de la ciudad en sus diferentes etapas históricas.
Museo de Arqueología Pointe-a-Calliere
Ubicado en Place Royale y Place d'Youville, lugar de la fundación de Montreal. La visita incluye una presentación sobre la historia de la ciudad y un recorrido por los sitios arqueológicos.
Diversión para los Pequeños
Aquadome
Albercas templadas, toboganes y otras atracciones acuáticas.
Biosphere
Domo geodésico que alberga exposiciones interactivas sobre diversos ecosistemas.
Centro de Ciencias
Extraordinarias exhibiciones interactivas, pantalla IMAX, juegos y exposiciones sobre ciencia y tecnología.
Ecomuseum
Parque educativo y recreativo para la observación y estudio de la flora y fauna en su hábitat natural.
La Ronde
Parque de diversiones operado por Six Flags, ubicado en Parc Jean Drapeau.
Morgan Arboretum
Todo sobre los árboles y la vida silvestre.
Planetario
Espectáculos temporales sobre hoyos negros, observación de estrellas y otros cuerpos celestiales.
Festivales de Montreal
En la "Ciudad de Festivales" podrá disfrutar, en diferentes épocas del año, una increíble gama de actividades y demostraciones artísticas entorno a los importantes festivales internacionales que se celebran anualmente. Posiblemente el más famoso sea el Festival Internacional de Jazz de Montreal que tiene lugar a principios de julio, y en el cual participan los artistas más reconocidos del mundo del jazz en más de 400 magníficos conciertos. La ciudad se llena de un ambiente electrizante con los más de 2 millones de espectadores.
Otro evento importante y muy concurrido es el Montreal High Lights Festival, que consiste en la celebración de la luz, un regalo de calidez en el invierno a través de demostraciones gastronómicas, espectáculos y conciertos.
La lista continúa con el Just for Laughs Festival, la máxima representación del mundo de la comedia; La fete des Neiges de Montreal, el famoso festival de invierno; Les FrancoFolies de Montreal, un magno evento musical de la comunidad francoparlante; La fete des Enfants de Montreal, el festival de verano para niños; y Les Week-ends du Monde, un extraordinario festival multicultural de verano.
Otras fiestas que no debe perderse son las que se programan en el marco del Gran Premio de la Fórmula 1 que tiene como sede el Circuito Gilles Villeneuve, y el Montreal International Fireworks Competition, una gran manifestación pirotécnica-musical que se puede apreciar desde diferentes puntos de la ciudad. Además de los festivales, el gran valor artístico de Montreal tiene origen en la Place des Arts, conformada por academias, salas y teatros en los que se presentan la Orquesta Sinfónica de Montreal, la Ópera de Montreal y la compañía nacional de baile Les Grands Ballets Canadiens, entre otros. Los principales recintos para presenciar obras en inglés son el Teatro Centaur y el Centro de Artes Escénicas Segal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario