Cascadas Petrificadas
Se trata de dos impresionantes cascadas petrificadas (carbonato de calcio) formadas, desde hace miles de años, por el escurrimiento de agua carbonatada. Desde los manantiales, el agua desciende por agrestes cantiles de más de 50 metros de altura.
El área de manantial que da origen a ésta, fue aprovechada para crear una gran alberca que actualmente se ha convertido en balneario natural, de agua regularmente templada.
Hierve el Agua ha sido reconocido como un probable lugar sagrado de los antiguos zapotecos, que fue situado aquí debido, quizás, a sus grandes contrastes naturales, pues está en el corazón de una abrupta sierra que durante el estiaje se caracteriza por su extrema aridez.
Recorriendo Hierve el Agua
El paseo se inicia saliendo de la ciudad de Oaxaca, realizando una visita al milenario Árbol del Tule; posteriormente se continúa con dirección a la población de San Lorenzo Albarradas. En la desviación de la Carretera que va a los Mixes y la población de Albarradas inicia el recorrido en bicicleta de montaña hasta llegar al poblado de Roaguía. Ahí se hace una pausa para observar el proceso de elaboración y destilación del mezcal, continuando luego hasta Hierve El Agua. Durante la travesía es posible observar la vegetación, predominantemente de selva baja perennifolia. En los cerros de los alrededores predominan coníferas y latifoliadas.
Llegando al sitio es posible admirar las cascadas y realizar una caminata por un sendero peatonal de aproximadamente 2 kilómetros, teniendo una perspectiva diferente del sitio al pasar al pie de las cascadas.
Otra opción es dirigirte hacia las pozas naturales, desde donde puedes admirar parte del Valle de Tlacolula y la imponente Sierra Mixe. También se dispondrá de tiempo para nadar en la alberca y descansar tomando algún refrigerio.
Posteriormente, se regresa a la ciudad de Oaxaca, no sin antes visitar la zona arqueológica de Mitla o, en su caso, el tradicional mercado dominical y templo de Tlacolula.
Servicios turísticos
Para hacer más placentera la estancia del visitante, actualmente Hierve el Agua cuenta con baños, vestidores, palapas, alberca y pequeñas fondas para comer. Asimismo, existen cabañas perfectamente equipadas para pasar la noche, así como un Tourist Yuu con los servicios indispensables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario